Catedral Basílica de Santa Ana

Festividades

El 26 de julio, día de Santa Ana, finalizada la misa solemne, la imagen titular salía en procesión por las calles del templo catedralicio comenzando un nuevo repique al aparecer la cruz catedralicia por el callejón de san Martín. Y si el obispo presidía la procesión el repique duraba durante todo el recorrido. Esta procesión fuera de la catedral se debe a un acuerdo del cabildo catedral el 26 de julio de 1539 en que se hace alusión al patronazgo de la santa sobre la ciudad y la isla.

Santa Ana contaba con novenario propio que se hacía nueve días antes del 26 de julio. Desde el año 2008 se celebra la festividad con una procesión claustral, es decir, dentro de la catedral, con la imagen de santa Ana, que preside el retablo de la capilla del Santísimo, obra de Lorenzo de Campos. Y en el año 2011, de forma extraordinaria, procesionó la titular de la sede, que se encuentra en el altar mayor, la santa Ana de José de Armas volviéndolo a hacer en el año 2015.

La lluvia de flores de la AscensiónArtículo principal: Lluvia de pétalos (Catedral de Canarias)

Es una ceremonia típica celebrada en la catedral el día de la Ascensión del Señor. Ese domingo, finalizada la misa, se expone el Santísimo Sacramento y comienza el canto de tercias. Mientras que el Santísimo está expuesto en el altar, desde la cúpula caen miles de pétalos de flores. Terminado el canto de tercias se reserva el Santísimo. De esta ceremonia se tiene constancia desde 1649 gracias al canónigo Alonso Pacheco.

Cultos a la Virgen María en la catedral.

En la catedral se dio culto a Nuestra Señora de la Antigua, a la Virgen de la O, a la Virgen del Carmen y también a Nuestra Señora de Belén. Actualmente la catedral cuenta con la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, de la Inmaculada Concepción y de Nuestra Señora de los Dolores. Todos los sábados al terminar la misa conventual se le canta la Salve Regina a Nuestra Señora de la Antigua. El canto de la Salve se debe a un mandato del obispo Juan Frías el 22 de mayo de 1483.

El Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi ha sido siempre la más solemne desde la conquista de las Canarias. En las vísperas del Corpus había hasta 2 procesiones clautrales con el Santísimo Sacramento. La una después de la hora nona y la otra terminado el canto de maitines. Antiguamente el Corpus contaba con octavario propio y se tiene constancia desde el año 1590. Actualmente sale en procesión el domingo de Corpus, con las calles de Vegueta engalanadas para la ocasión.

En la catedral de Canarias se ha celebrado siempre la Semana Santa con gran solemnidad. El Viernes Santo procesiona desde 1928 el Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores, las dos obras maestras de José Luján Pérez. El recorrido es de una hora y una vez concluido se bendice a los asistentes con el Lignum Crucis en el interior de la catedral y a continuación se celebra el sermón de las 7 Palabras.

Translate »