Catedral Basílica de Santa Ana

Capillas

San Pedro apóstol, obra de Martín de Andújar Cantos.

Actualmente la catedral cuenta con 11 capillas. Son las siguientes:

CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

La capilla de la Inmaculada Concepción y de san Francisco de Paula es la primera en la nave de la Epístola conforme entramos, y fue techada el 25 de mayo de 1635. Comunica directamente con el patio de Los Naranjos por una valiosa portada de cantería.

El 7 de abril de 1649 se le concedió al canónigo Juan Fernández de Oñate el patronato de la capilla. Este puso en ella el lienzo de la Inmaculada Concepción y otro de san Francisco de Paula, que dieron nombre a la capilla.

CAPILLA DE SAN PEDRO APÓSTOL.

La capilla de san Pedro apóstol, es la segunda de la nave de la Epístola según se entra. En el año 1570, la capilla carecía de techo. Sólo tenía acabada la pared delantera con las tres restantes paredes a la altura del techo. Está presidida por la imagen del apóstol san Pedro obra del escultor Martín de Andújar y su altar ostenta el título de altar privilegiado junto al de Nuestra Señora del Carmen de la parroquia de san Agustín y el de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería en la parroquia de san Francisco de Asís en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

CAPILLA DE SANTA TERESA DE JESÚS.

La capilla de santa Teresa, va después a la de san Pedro, se hizo para poner en ella la imagen de la Virgen de la Antigua que se encontraba en la iglesia baja. El 22 de diciembre de 1776, tomó posesión de la capilla Domingo Bignoni y Logman y en aquel momento sintió deseos de demostrar su devoción a santa Teresa de Jesús. Trajo desde Génova la imagen que actualmente preside el altar y también su retablo de mármol y jaspe. En esta capilla se encuentra el mausoleo de Fernando de León y Castillo.

 

CAPILLA DE LOS DOLORES.

Crucificado de la Sala Capitular realizado en 1793 por el imaginero José Luján Pérez

Hoy la capilla de la Virgen Dolorosa es la que está a continuación de la de santa Teresa en la nave de la epístola, contigua a la de san José. La primera capilla dedicada a la Dolorosa estuvo en la sacristía baja de la catedral.

Destaca en la capilla actual, el retablo de estilo neoclásico labrado por Luján Pérez, lo mismo que la imagen que la preside, la Dolorosa, que da nombre a la capilla. A la derecha conforme se entra está la urna con el cuerpo incorrupto del siervo de Dios Buenaventura Codina.

La imagen de la Dolorosa la concluyó Luján Pérez el 25 de diciembre de 1803 y el entonces deán de la catedral llamado Toledo desea tenerla con decencia en casa, para colocarla luego en el retablo en que actualmente está. Desde ese año el Viernes de Dolor comenzó a ser fiesta grande en la catedral. De esta nueva capilla de la Dolorosa comenzó a salir en el año 1928, en la mañana del Viernes Santo, la “Procesión de las Mantillas” junto con el Santísimo Cristo de la Sala Capitular.

CAPILLA DE SAN JOSÉ.

La capilla de san José es la última capilla de la nave de la Epístola. La preside una bella imagen a tamaño natural y labrada en madera por el escultor Luján Pérez. Esta imagen de san José tiene al niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras su mano derecha sostiene una vara de plata, completándose el conjunto con dos ángeles al pie del santo sobre una nube. En el testero de la capilla se encuentran dos lienzos, uno de san Marcial de Juan de Miranda, y en el otro lado, el lienzo de santa María Magdalena, de autor desconocido y donado por el deán Toledo. La imagen de san José es conocida popularmente como el “san José de los tres pepes” por llamarse su autor, su pintor y el comitente del encargo, José. En esta capilla descansan los restos mortales del insigne historiador José de Viera y Clavijo, nacido en el Realejo Alto en la isla de Tenerife, bautizado en la parroquia matriz del apóstol Santiago en 1731y fallecido en esta ciudad siendo arcediano de Fuerteventura en 1813.Nuestra Señora de los Dolores, de Luján Pérez realizada en 1803

CAPILLA MAYOR.

La capilla se halla sobre una escalinata de cantería azul de san Lorenzo. La Virgen del Coro preside el coro de la catedral. En la hornacina del altar mayor, sobre un pilar, se encuentra la patrona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la titular de la catedral, santa Ana; su autor es José de Armas Medina y la talló en el año 1944.

CAPILLA DE LA SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA.

Se encuentra en el mismo testero de la parte del Evangelio, paralela a la capilla de san José. El retablo de esta capilla, como el de la capilla del santo Patriarca, es obra de Luján Pérez. La imagen flamenca de Nuestra Señora de la Antigua es una copia de la que se encuentra en la catedral de Sevilla.

El cabildo mandó tallar la actual imagen de la Virgen el 1 de agosto de 1810.

CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

La portada interior de esta capilla, como la de Los Dolores, pensada para entrar en el templo, es toda de cantería con sus pilastras jónicas de estilo neoclásico. En esta capilla está el tabernáculo de Lorenzo de Campos, un cuadro de la Inmculada Concepción y de otro de san Agustín. Luján Pérez restauró las imágenes de este retablo y talló las de san Pedro y san Pablo.

CAPILLA DE SAN GREGORIO.

Tanto la capilla de san Gregorio como la de san Fernando se construyeron paralelamente y son como una doble capilla con un arco de cantería al centro.

CAPILLA DE SAN FERNANDO.

La capilla de san Fernando y la de san Gregorio fueron las primeras capillas techadas de la catedral. La capilla está presidida por la imagen de san Fernando, patrono de Sevilla y del Arma de Ingenieros (del Cuerpo General de las Armas), obra atribuida a la escultora Luisa Roldán, más conocida como La Roldana y a los lados del retablo encontramos dos lienzos, uno de la Virgen del Pino y otro de san Antonio María Claret.

CAPILLA DE SANTA CATALINA.

El retablo está presidido por un lienzo de santa Catalina de Alejandría del pintor sevillano Juan de Roelas. Actualmente se encuentra en esta capilla la imagen del Santísimo Cristo de la Fineza que antiguamente presidía el altar mayor de la catedral.

Translate »